Niveles de Proceso Cognitivo
Proceso cognitivo son aquellos que pertenecen o que están relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se
dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
Permiten conocer decir, captar o tener una idea, llegar a saber su
naturaleza y cualidades y relaciones mediante las facultades mentales.
Sin estas cualidades o
capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos
conocer ni imaginar nada.
El desarrollo
cognitivo (también conocido como desarrollo
cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos
intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es
una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y
desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que
tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
La modalidad más frecuente de analizar
los datos y de emplear los recursos
cognitivos es conocido como estilo
cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni
al coeficiente
intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.
Otro concepto relacionado es el
de prejuicio cognitivo, una
distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo
real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten
errores o fallos en el procesamiento de información.
Aprendizaje Cognitivo
Sobre el aprendizaje cognitivo han
hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget ( Teoría
del desarrollo cognitivo de Piaget ),
Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la
información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada
y causa una determinada reacción en dicha persona. Según lo describe Piaget el
desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes:
Período
sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2
años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y
las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones
a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa, la imitación es la respuesta
al aprendizaje. Además, el bebé pasa de ser una criatura refleja a formar sus
primeros esquemas conductuales, lo cual le permitirá adaptarse a su ambiente. A
lo largo de este proceso, se han identificado seis sub-etapas para enfatizar
que el camino es gradual.
Los 5 Niveles Par Los Procesos Cognitivos
Los 5 niveles
sobre los procesos cognitivos para lograr resultados de aprendizaje esperados.
- Primer Nivel, el alumno tiene información relevante y ninguna comprensión
- Segundo Nivel, el alumno solo se enfoca en un aspecto relevante, es un estructural. (Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.)
- Tercer Nivel, esmultiestructural quiere decir que es un alumno que es capaz de clasificar y enumerar el manejo de varios aspectos. (Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc.)
- Cuarto Nivel, es relacional porque el estudiante puede enlazar los detalles a una conclusión su significado es entendido (El estudiante tiene la habilidad, etc. de relacionar, comparar, analizar)
- Quinto Nivel, se maneja una estructura generalizada, produce hipótesis y análisis de cualquier información (es abstracto).Cuando el maestro identifica los niveles en los procesos cognitivos de los estudiantes, será capaz de planear actividades de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que adquiera habilidades y destrezas que le permitan llegar al nivel 5 de manera gradual
Los niveles del proceso cognitivo se dan en el ser humano para reconocer y nombrar las cosas a su alrededor.Es decir el conocimiento de las cosas.
ResponderEliminar¿que materia, rama o ciencia estudia los procesos cognitivos en el ser humano?
EliminarLos niveles del proceso cognitivo se dan en el ser humano para reconocer y nombrar las cosas a su alrededor.Es decir el conocimiento de las cosas.
ResponderEliminar¿entonces ese proceso se determina según la edad del individuo?
ResponderEliminar¿bibliografia?