viernes, 6 de marzo de 2015

Proceso Cognitivo

Niveles de Proceso Cognitivo




Proceso cognitivo son aquellos que pertenecen o que están relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.



Permiten conocer decir, captar o tener una idea, llegar a saber su naturaleza y cualidades y relaciones mediante las facultades mentales.


Sin estas cualidades o capacidades no podríamos tener contacto con el mundo exterior y por ende, no podríamos conocer ni imaginar nada.

 El desarrollo cognitivo (también conocido como desarrollo cognoscitivo), por su parte, se enfoca en los procedimientos intelectuales y en las conductas que emanan de estos procesos. Este desarrollo es una consecuencia de la voluntad de las personas por entender la realidad y desempeñarse en sociedad, por lo que está vinculado a la capacidad natural que tienen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente.
La modalidad más frecuente de analizar los datos y de emplear los recursos cognitivos es conocido como estilo cognitivo. Cabe destacar que esto no está vinculado a la inteligencia ni al coeficiente intelectual, sino que es un factor propio de la personalidad.
Otro concepto relacionado es el de prejuicio cognitivo, una distorsión que afecta al modo en que una persona capta lo real. A nivel general, se habla de distorsiones cognitivas cuando se advierten errores o fallos en el procesamiento de información.

Aprendizaje Cognitivo
Sobre el aprendizaje cognitivo han hablado múltiples autores, entre los que se encuentran Piaget ( Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget ), Tolman, Gestalt y Bandura. Todos coinciden en que es el proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona. Según lo describe Piaget el desarrollo de la inteligencia se encuentra dividido en varias partes:
Período sensomotriz: Abarca desde el nacimiento del individuo hasta los 2 años de edad. Es el aprendizaje que se lleva a cabo a través de los sentidos y las posibles representaciones que la memoria haga de los objetos y situaciones a las que el individuo se enfrenta. En esta etapa, la imitación es la respuesta al aprendizaje. Además, el bebé pasa de ser una criatura refleja a formar sus primeros esquemas conductuales, lo cual le permitirá adaptarse a su ambiente. A lo largo de este proceso, se han identificado seis sub-etapas para enfatizar que el camino es gradual.

Los 5 Niveles Par Los Procesos Cognitivos
Los 5 niveles sobre los procesos cognitivos para lograr resultados de aprendizaje esperados.
  1.  Primer Nivel, el alumno tiene información relevante y ninguna comprensión
  2. Segundo Nivel, el alumno solo se enfoca en un aspecto relevante, es un estructural. (Aquí, el estudiante tiene destreza en identificar, seguir un procedimiento, y/o recitar.) 
  3. Tercer Nivel, esmultiestructural quiere decir que es un alumno que es capaz de clasificar y enumerar el manejo de varios aspectos. (Puede enfocarse en muchos aspectos relevantes, pero los considera de modo independiente. Éste estudiante sabe clasificar, combinar, enumerar, etc.)
  4. Cuarto Nivel, es relacional porque el estudiante puede enlazar los detalles a una conclusión su significado es entendido (El estudiante tiene la habilidad, etc. de relacionar, comparar, analizar) 
  5. Quinto Nivel, se maneja una estructura generalizada, produce hipótesis y análisis de cualquier información (es abstracto).Cuando el maestro identifica los niveles en los procesos cognitivos de los estudiantes, será capaz de planear actividades de su proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de que adquiera habilidades y destrezas que le permitan llegar al nivel 5 de manera gradual






4 comentarios:

  1. Los niveles del proceso cognitivo se dan en el ser humano para reconocer y nombrar las cosas a su alrededor.Es decir el conocimiento de las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que materia, rama o ciencia estudia los procesos cognitivos en el ser humano?

      Eliminar
  2. Los niveles del proceso cognitivo se dan en el ser humano para reconocer y nombrar las cosas a su alrededor.Es decir el conocimiento de las cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¿entonces ese proceso se determina según la edad del individuo?
    ¿bibliografia?

    ResponderEliminar